En esta nueva entrada del blog,
perteneciente al MOOC sobre ABP, nos toca hablar sobre nuestras competencias
digitales, analizándolas y evaluándolas, para conseguir así una visión precisa
sobre nuestros puntos fuertes y nuestras carencias.
En primer lugar, y como me
definiría Marc Prensky, me considero un inmigrante digital que, poco a poco y
gracias a un 386 y una Game Gear (si hay gente joven leyendo esto quizá no sepa
de qué hablo), me fui introduciendo en la tecnología de mi época.
Si miramos en Wikipedia, las
competencias digitales son «un conjunto de conocimientos, capacidades,
destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la
utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de
conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las
tecnologías digitales».
Hoy en día las tecnologías están
presentes en gran parte de nuestra vida diaria y el desarrollo y evolución de
las mismas es diario, por lo que es necesario estar al día de aquellas que nos
sirven para trabajar, comunicarnos, divertirnos, etc.
Debido a mi poca experiencia en
el mundo docente, hay muchas tecnologías que me suenan desconocidas pero que
muchos docentes incluyen en sus clases, conferencias o entradas de blog. Herramientas como Genial.ly,
Goconqr, Tiki-Toki, etc, son algo nuevo para mí.
Sin embargo sí que controlo otras
herramientas como blogs (WordPress y Blogger), redes sociales y tengo mi canal de Youtube. Además, intento estar al día de todo aquello que está relacionado
con los videojuegos (sobre todo con los que pueden tener un uso educativo); y
por mi trabajo utilizo a diario Word, Excel, PPT y PDF, así como plataformas
educativas como STraining, Sakai y Canvas; y Adobe Connect para la impartición
de clases.
Por último, os dejo mis resultados en el test de auto-evaluación de Conecta 13 sobre nuestras competencias digitales:
Un saludo a todos y, ¡hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario