viernes, 10 de febrero de 2017

Mis competencias digitales: pros y contras


En esta nueva entrada del blog, perteneciente al MOOC sobre ABP, nos toca hablar sobre nuestras competencias digitales, analizándolas y evaluándolas, para conseguir así una visión precisa sobre nuestros puntos fuertes y nuestras carencias.

En primer lugar, y como me definiría Marc Prensky, me considero un inmigrante digital que, poco a poco y gracias a un 386 y una Game Gear (si hay gente joven leyendo esto quizá no sepa de qué hablo), me fui introduciendo en la tecnología de mi época.

Si miramos en Wikipedia, las competencias digitales son «un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales».

Hoy en día las tecnologías están presentes en gran parte de nuestra vida diaria y el desarrollo y evolución de las mismas es diario, por lo que es necesario estar al día de aquellas que nos sirven para trabajar, comunicarnos, divertirnos, etc.

Debido a mi poca experiencia en el mundo docente, hay muchas tecnologías que me suenan desconocidas pero que muchos docentes incluyen en sus clases, conferencias o entradas de blog. Herramientas como Genial.ly, Goconqr, Tiki-Toki, etc, son algo nuevo para mí.

Sin embargo sí que controlo otras herramientas como blogs (WordPress y Blogger), redes sociales y tengo mi canal de Youtube. Además, intento estar al día de todo aquello que está relacionado con los videojuegos (sobre todo con los que pueden tener un uso educativo); y por mi trabajo utilizo a diario Word, Excel, PPT y PDF, así como plataformas educativas como STraining, Sakai y Canvas; y Adobe Connect para la impartición de clases.

Así que, resumiendo, puedo considerarme una persona que conoce y maneja con soltura herramientas y redes genéricas, de conocimiento y dominio público, pero al que le falta conocer y lanzarse a manejar herramientas más específicas (al menos para mí) y que son de uso diario y común entre muchos docentes y estudiantes.

Por último, os dejo mis resultados en el test de auto-evaluación de Conecta 13 sobre nuestras competencias digitales:



Un saludo a todos y, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario