miércoles, 22 de febrero de 2017

Actividad de introspección: cómo evalúo




Hola a todos.

Aunque con un poco de retraso, aquí entrego la primera tarea de la semana 4, relacionada con la reflexión sobre mi forma de evaluar.

Comentar en primer lugar que no trabajo en un instituto ni con chavales de secundaria, por lo que quiero explicaros en esta entrada cómo trabajamos, ya que pienso que será más clarificador respecto a lo que se pretende conseguir que seguir el listado de preguntas que nos dejaron en los apuntes.

En el lugar donde trabajo los profesores imparten sus clases de manera virtual, y todos los materiales y actividades se encuentran y se realizan en plataformas educativas.

A la hora de evaluar a los profesores, hay dos departamentos que se encargan de esta labor.

Por un lado, el departamento donde yo trabajo se encarga en primer lugar de formar a los docentes en el conocimiento y manejo de la plataforma educativa y de la herramienta de impartición de clases. También nos encargamos de evaluar, a nivel técnico, varias de las clases que imparten estos nuevos docentes: la primera, alguna intermedia y la final.

Contamos con rúbricas que nos permiten calificar el desempeño del profesor en diferentes facetas, anotando su calificación y una serie de observaciones en una ficha personal.

Seguidamente nos ponemos en contacto con ellos, tanto para que nos cuenten sus experiencias con la plataforma, la clase… como para aconsejarles y corregir aquello que sea necesario.

Por otra parte, otro departamento se encarga de formar y evaluar las competencias educativas, comprobando cómo da clase el profesor, calificándolo con sus propias rúbricas y  dándole feedback para que el docente pueda mejorar. Estas competencias se dividen en dos campos: la forma de enseñar en las clases virtuales y cómo corrigen las actividades, señalando como positivas aquellas correcciones que enseñan al alumno cómo mejorar en futuras entregas.

Cada cierto tiempo realizamos una recopilación de aspectos a mejorar, para comprobar la necesidad de dar clases de refuerzo para los profesores. También estamos atentos a las novedades, tanto técnicas como metodológicas, que van apareciendo, para poder comunicárselas a los profesores y que éstos sepan cómo aplicarlas en su día a día.

Para finalizar, indicar que las necesidades a las que hago alusión en el anterior párrafo, se detectan no solamente con el visionado de clases y el contacto con los profesores, sino que también les remitimos una encuesta anónima, donde ellos evalúan el trabajo que hemos realizado, tanto a la hora de formarles como cuando les hemos atendido en sus dudas.
De esta manera conseguimos no sólo datos para futuras formaciones, sino que vemos qué podemos mejorar nosotros como equipo.

Espero que mi exposición haya sido de vuestro interés y, cualquier duda que tengáis, la podéis dejar en los comentarios de la entrada.

Un saludo y hasta la próxima.

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